Cali ya tiene una propuesta de división por zonas geográficas

22 junio 2022. Por: Asuntos Corporativos y  Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (Idesc) elaboró un mapa con una propuesta de división de las zonas geográficas para el suelo urbano y de expansión del Distrito.

Según Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación de la Alcaldía de Cali, con este mapa los usuarios pueden conocer la ubicación o zona geográfica aproximada de un determinado punto o sector de la ciudad.

Se definieron seis zonas geográficas.

Zona Norte:

Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y carreras norte, establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Cali, pero también aquellos barrios y sectores que la comunidad reconoce como norte de la ciudad. Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 1 entre la calle 1 oeste hasta el separador vial ubicado entre las calle 25 y 26; vía por la cual se continúa hasta la carrera 7. Desde este punto, se sigue el trazado del corredor férreo hasta llegar a la calle 88, a partir de la cual se continúa hacia el norte por el límite del suelo urbano hasta finalizar en el punto de inicio en la carrera 1.

Zona Oriente:

Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 50 con calle 57, hasta la calle 36, vía por la cual se continúa hacía el norte hasta la carrera 29. Desde este punto, se prosigue por la calle 70 hasta la carrera 7 y por esta última hasta el río Cauca. Se continúa por el límite del perímetro distrital hacía el sur, hasta el barrio Puerto Nuevo; y se sigue por el límite del suelo urbano hasta llegar al punto de inicio en la carrera 50.

Zona Occidente:

Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y avenidas oeste, los cuales fueron establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Cali, así como una vía arteria principal y emblemática de la ciudad como lo es la calle 5, que sirve como divisoria para esta zona. Comprende el territorio que va desde la carrera 1 entre las calles 1 oeste y 5; se continúa hacia el sur hasta el río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta donde se separa del límite del suelo urbano, cuyo trazado se debe seguir retornando hacia el norte hasta llegar al punto de inicio en la carrera 1.

Zona Sur:

Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 50 con la calle 57, hasta la calle 5, vía por la cual se continúa hacia el sur hasta el río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta el cruce con el límite del suelo urbano. Se continúa hacia el sur hasta la carrera 127 y por esta vía hasta la calle 18, punto en el cual se sigue el trazado (hacia el sur) del límite del suelo de expansión urbano, llegando al punto de inicio en la carrera 50.

Zona Centro Histórico y Comercial:

Esta zona se definió teniendo en cuenta lo que la comunidad reconoce regularmente como el centro histórico y comercial de la ciudad. Comprende el territorio que va desde la carrera 1 con calle 5 hasta la calle 25, vía por la cual se continúa hasta la carrera 15 y por esta última hasta la calle 5, desde donde se prosigue hasta llegar al punto de inicio en la carrera 1.

Zona Centro Geográfico:

Como su nombre lo indica está ubicada en el centro geográfico de la ciudad y comprende el territorio que va por el trazado del corredor férreo de la carrera 7 entre calles 25 y 70. Por esta vía se continúa hacia el sur hasta la carrera 29; se prosigue por la calle 36 hasta la carrera 50 y a partir de allí hacía el occidente hasta la calle 5, por la cual se debe continuar hacia el norte hasta la carrera 23. Se continúa por la carrera 15 hasta la calle 25.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú