Los ‘millennials’ y ‘centennials’ lideran en la compra de vivienda en Colombia

20 octubre 2022. Por: Asuntos Corporativos y  Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Fuente: Semana

Independizarse y tener casa propia es el proyecto de vida de muchos colombianos; sin embargo, estos planes pueden verse afectados por el incremento que están teniendo las viviendas en su costo y una disminución del poder adquisitivo de los interesados en comprar vivienda en el país.

De acuerdo con datos de Home Capital, el poder adquisitivo ha caído un 20,3 % en comparación a la capacidad de compra que se tenía hace dos años. Además, se ha reducido el tamaño promedio de los inmuebles en un 35 %, pasando de 75 metros cuadrados en 2017 a 50 metros cuadrados actualmente, mientras que los precios por metro cuadrado se han incrementado en 7,96 %.

En Colombia, un 37 % de los compradores tiene una edad entre los 25 y 45 años y un porcentaje igual representan los colombianos de entre 36 y 46 años. Las propiedades vendidas a estas generaciones se encuentran en un valor promedio de $241 millones con un metraje entre 60 y 65 metros cuadrados. Así mismo, el 92 % obtuvo un plan de financiamiento como créditos hipotecarios, leasing habitacional, entre otros.

Datos de Home Capital también indican que el 11 % de los compradores de vivienda en el país son menores de 25 años, esto significa que los centennials ya se están interesando por tener casa propia. Una población que, en su mayoría, está iniciando en el mundo laboral y cuenta con menor poder adquisitivo frente a otras generaciones, además de un menor historial crediticio.

Adicionalmente, las personas entre 46 a 55 años de edad representan el 11 % de los compradores y tan solo el 5 % son mayores de 56 años, lo que quiere decir que esta población busca opciones de invertir probablemente en una segunda vivienda.

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario Latam de 2020, en Latinoamérica el 65 % de las personas que viven en renta son millennials (nacidos entre 1981 a 1995) o centennials (nacidos entre 1996 al 2000). La vivienda compartida, también conocida como co-living, es una opción para estas generaciones, con tendencia al alza.

Fuente: Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú