Advierten factores que impactarán en el precio de la vivienda

18 abr 2022. Por: Asuntos Corporativos y  Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Foto: Archivo El Espectador

El presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que las ventas de viviendas han sido impactadas por los altos costos de materiales de construcción.

El sector de la construcción continúa con una buena dinámica en ventas, tanto en Vivienda Interés Social (VIS) como en la Vivienda No Vis, lo que permite proyectar un año interesante para este renglón de la economía intensivo en la generación de empleo.

Pero pese a este escenario de crecimiento y dinamismo que presenta la construcción en el país, el presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que las ventas de viviendas han sido impactadas por varias situaciones entre ellas los altos costos de materiales.

“Es un tema que el Gobierno Nacional tiene que revisar y regular, ya que en especial la Vivienda Interés Social puede tener difíciles cierres financieros, y es necesario que sean levantados los aranceles de materiales, como el hierro, para poderlo importar a un costo más competitivo”, precisó Díaz.

Las grandes empresas siderúrgicas y las que comercializan hierro en el país han mantenido dinámicas de precios, en los últimos meses, muy delicadas para el sector. La única forma de que está dinámica sea controlada es “con un levantamiento de los aranceles para que la importación tenga mayor competencia en el país y se pueda regular el precio del hierro”, dijo el empresario de la construcción.

Uno de los factores más importantes que marca y seguirá marcando el éxito de la venta vivienda en Colombia en este año es que el Banco de la República mantenga unas tasas de interés competitivas, reclamó el presidente del Grupo Empresarial Oikos.

“Porque el incremento en precios por el salario mínimo y por el alza de los materiales hace que la capacidad de compra de los compradores disminuya. Así, la única forma de mantener esta capacidad de compra es que las tasas de interés a largo plazo se mantengan competitivas”, dijo Díaz.

Recomendó mecanismos para que los compradores de vivienda tengan acceso a créditos hipotecarios a mayor plazo que superan, incluso los 20 años. Para ello indicó que se requiere la participación de la Superintendencia Financiera y los bancos de primer piso para que le faciliten esas posibilidades a los consumidores.

El presidente del Grupo Empresarial Oikos explicó que el incremento en el precio de la vivienda en el país se debe a que desde meses atrás la industria y los consumidores tuvieron acceso a unos intereses competitivos, llegando a estar, incluso, en los niveles más bajos históricamente, pero que esa situación ha venido cambiando desde hace unos meses, cuando el Banco de la República comenzó a subir la tasa de interés.

Diaz reiteró que el principal factor que ha contribuido al encarecimiento de la vivienda es el incremento en el valor de los materiales de construcción. Destacó que las ciudades en las que más se ha vendido vivienda nueva son Bogotá, Cali y Medellín.

“Eso está complementado por los planes de ordenamiento territorial (POT) que permiten adecuar mayores tierras y generar la vivienda de desarrollo”, sostuvo el empresario de la construcción.

Diaz reseñó que el incremento de los precios en la vivienda nueva ha generado una mayor dinámica hacia la compra de las viviendas usadas o la segunda vivienda.

“Normalmente, estos inmuebles toman alrededor de entre seis meses o un año en ver el impacto del incremento de la vivienda nueva, lo que hace que tengan que subir sus precios para estar en línea con el mercado. Es por eso por lo que, en los próximos meses, se verá una mayor dinámica en la compra de casas usadas”, sostuvo el presidente del Grupo Empresarial Oikos.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú