Gobierno promueve la construcción de vivienda social en zonas de renovación urbana

Por Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali. 08/31/2020.

Consciente del potencial que tiene el sector de la construcción para impulsar la economía y el empleo, el Gobierno Nacional ha venido implementando medidas para reactivar este sector, es así como el pasado 23 de julio fue expedido el Decreto 1066, que reglamenta las rentas exentas asociadas a la VIS y VIP. La principal novedad que trae el decreto es la procedencia de la exención en proyectos mixtos constituidos como propiedad horizontal.

Para la ciudad esta es una noticia muy positiva, teniendo en cuenta que la Alianza para la Renovación Urbana de Cali y el sector público liderado por la Empresa de Renovación Urbana, EMRU, tienen ya consolidado y en ejecución uno de los proyectos de vivienda social más importantes en el centro de la ciudad, “El Plan Parcial San Pascual”.

Sonia Fabiola Amaya Montoya, Directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, recibió con satisfacción este espaldarazo. “Esta medida es un estímulo para la inversión, especialmente en proyectos de vivienda social en zonas de renovación urbana. En Cali estamos preparados; aquí contamos con suelo habilitado para que estos proyectos se puedan desarrollar. Sin duda impulsará el crecimiento económico de la ciudad, teniendo en cuenta que el sector de la construcción tiene encadenamientos con el 54% del aparato productivo, jalona 36 subsectores y ocupa más del 14% de la mano de obra“.

Por su parte, el Gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali, Ingeniero Yecid Cruz Ramírez, afirmó que “Estamos muy contentos por el apoyo del Gobierno Nacional, puesto que estas medidas ayudarán de manera significativa a la reactivación económica de la ciudad”.

En el barrio San Pascual, el primero de los cinco sectores que serán transformados en el marco del proceso de cooperación entre el sector público y privado, ya se iniciaron las obras de la carrera 12 y la calle 13 para habilitar suelo que permita la construcción de 5.000 viviendas, la mayoría de ellas de interés social, comercio y servicios y dos parques que suman más de 16.400 m2,

Las inversiones del sector privado en este proyecto superan los 700 mil millones de pesos destinados a la compra de predios, ejecución del plan de gestión social, adecuación de terrenos, ampliación de vías y andenes, espacio público y la construcción de las edificaciones.

Disponer de suelo urbano habilitado en el centro de la ciudad, ha generado el interés de empresas del sector de la construcción e inversionistas, que ven en Cali la oportunidad de desarrollar grandes proyectos inmobiliarios con estabilidad jurídica y normativa.

Esto permitirá a los hogares caleños acceder a una vivienda segura y a todo lo que el centro de la ciudad puede ofrecer, comercio, educación, ágil transporte, entidades de salud, instituciones públicas, cultura y recreación, en fin, la oportunidad de vivir en Cali a un costo accesible y sin tener que sacrificar su tiempo y el de sus familias en largas jornadas de transporte.

De esta manera los incentivos tributarios que está entregando el Gobierno se constituyen en un impulso a este tipo de proyectos que posicionarán a Cali como una ciudad competitiva, ejemplo de desarrollo, sostenible socialmente y cómo la capital de la renovación urbana en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú