Inician obras de urbanismo de Ciudad Paraíso.

Por Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali. 06/12/2019.

En la zona objeto de transformación y en presencia del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se dio inicio a las obras de Ciudad Paraíso. El evento se llevó a cabo este viernes 6 de diciembre de 2019 a las 11:00 a.m.

La puesta simbólica de la primera piedra fue el acto central de la actividad que da cuenta del inicio de las obras de urbanismo de la ampliación de la calle 13 y la carrera 12 por parte del Municipio. Al acto también concurrió el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid; el gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU E.I.C, Nelson Londoño; La Directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, Sonia Fabiola Amaya Montoya, los empresarios que hacen parte del grupo G7 Renovadora Urbana de Cali, encargados del desarrollo del proyecto de vivienda y espacio público, así como el Director administrativo de Comfandi,  la Directora del Grupo Empresarial Vallecaucano y la Gerente de G7 Renovadora Urbana de Cali

Este inicio de obras es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, que redunda en progreso para la ciudad. Hemos desarrollado de manera colectiva un modelo de gestión y cooperación para el desarrollo de la renovación urbana en Cali, con bases sólidas y modelos reales, con el objetivo de volver la vivienda al centro de la ciudad” afirmó Sonia Fabiola Amaya Montoya, Directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

La obra de urbanismo, contratada por la Secretaría de Infraestructura de Cali, destinó $3.700 millones para la ampliación de la calle 13 entre carreras 12 y 15 y la carrera 12, entre calles 12 y 15.

De acuerdo con el esquema de intervención planteado la calle 13 pasará de 20.58 metros a más de 30.66 metros, es decir, se ampliará 10 metros conservando el carril del MIO y la Estación del Sistema de Transporte existente entre la carrera 15 y la carrera 12. Las obras también permitirán el tránsito de vehículos particulares, para lo cual serán habilitados dos carriles con calzadas de 6.40 metros y andenes a cada lado de la vía con 7 metros cada uno.

Esta obra es el inicio de la transformación del centro de nuestra ciudad. Este proceso mejorará la movilidad, fortalecerá el comercio y permitirá que los caleños transiten por amplios andenes y ciclo rutas contemplando un paisaje urbano diferente. Estamos apuntándole a los objetivos de desarrollo sostenible con la renovación de 11 hectáreas del Plan Parcial San Pascual que posicionará a Cali, una vez más, como una ciudad competitiva y ejemplo de desarrollo” aseguró María del Pilar Ramírez, Gerente de G7 Renovadora Urbana de Cali, empresa que desarrollará la primera manzana del Plan Parcial San Pascual.

Entre tanto la carrera 12 se ampliará 12 metros pasando de los 9 existentes a 21 metros en total lo que permitirá además localizar la estación central del MIO. Entre la carrera 10 y la carrera 12 los articulados del Masivo Integrado de Occidente contarán con accesos y salidas lo que permitiría garantizar el servicio de transporte para quienes habiten en la zona.

La Administración del Alcalde Armitage se propuso como uno de sus objetivos consolidar el desarrollo del Proyecto Ciudad Paraíso, logrando habilitar a la fecha 8.5 Hectáreas útiles para la construcción de los proyectos, la vinculación de Emcali para las obras de redes de Acueducto, Alcantarillado y Energía y la contratación de la ampliación de la calle 13 y la carrera 12 a cargo de la Secretaría de Infraestructura. De esta manera logramos crear las condiciones para que los caleños puedan contar a partir de hoy con la mejor y más grande oferta de Vivienda de Interés Social en el suelo urbano de la ciudad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, pues tendrán que desplazarse menos y contarán con acceso inmediato y cercano al SITM MIO. Esta es una obra para el progreso que se suma a lo que venimos haciendo en educación, salud, movilidad e infraestructura, a la que debemos sumar su importante componente social“, señaló el Gerente de la EMRU EIC, Nelson Londoño.

La transformación del centro de Cali, enmarcada en el Macroproyecto Ciudad Paraíso, es el resultado de un trabajo liderado por la Alianza para la Renovación Urbana de Cali. A la fecha se han adquirido 137 predios equivalentes a más de 27.000 m2 lo que permite habilitar suelo urbano y dar paso a la construcción de  750 unidades de vivienda de interés social de las 5.000 que se prevén en el Plan Parcial San Pascual. En la misma dinámica de interacción se conformó también el G7 Renovadora Urbana de Cali, que integran empresas especializadas en desarrollos urbano, que estarán al frente de las intervenciones durante el año 2020, encargados de intervenir 8.000 m2.

El primer proyecto de toda esta transformación será: Epicentro, un complejo habitacional, comercial y social, sin precedentes. Un hábitat renovado y moderno para vivir a plenitud. Una propuesta de diseño vanguardista y funcional, consistente en 750 apartamentos con valores desde 100 hasta 175 salarios mínimos y excelentes espacios comerciales” señaló Alberto Moreno Uribe, Presidente de la Junta Directiva de G7 Renovadora Urbana de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú