Un centro transformado.

Por Comunicaciones – Alianza para la Renovación Urbana de Cali. 03/12/2019.

El centro de Cali cuenta con lugares emblemáticos: el Banco de la República, el Museo La Merced, el Centro Cultural, el Boulevar del Río, la Plaza de Caycedo, los teatros Jorge Isaacs y Municipal, el Centro Administrativo Municipal, la Gobernación, la Plaza de San Francisco y la Torre Mudejar. En la Comuna 3, en nuestro centro, como en el de tantas ciudades, existen bellas zonas para disfrutar y, al mismo tiempo, sectores que los caleños percibimos como inaccesibles.

Los centros de las ciudades del mundo son muy representativos. El centro es el mejor sector para vivir por su ubicación, así lo demuestran los famosos ‘downtown’ de importantes ciudades. ¿Qué tal un centro integral, seguro, moderno, para vivir, trabajar y disfrutar? ¿Qué tal un centro para todos los caleños? Los que nacieron en Cali y los que llegaron para quedarse.

Las dinámicas urbanas que propician la migración de las familias hacia los suburbios van marcando el deterioro de muchos sectores y el florecimiento de las zonas más recientes en otras latitudes de la propia urbe. El centro de Cali no ha sido ajeno a tal realidad.  Encontramos zonas con la mejor infraestructura urbana de servicios, vías, transporte y equipamientos sociales e institucionales sumidas en el deterioro físico, ambiental y económico. La transformación de estas zonas, que cuentan con todo el potencial para desarrollarse, nos permitirá a todos los caleños avanzar con Cali hacia el logro de una ciudad sostenible, innovadora e incluyente; una ciudad donde quepamos todos, donde podamos ser propietarios de un pedacito de la sucursal del cielo, gozar de cada rincón del centro, con acceso a los complejos comerciales más tradicionales, y lo mejor, sin dejar Cali y sin alejarnos de nuestras familias.

Disfrutaremos de un centro seguro, para caminar con tranquilidad, contemplar el paisaje urbano desde amplias calles, parques y áreas de esparcimiento agradables, al tiempo que podremos volver a aprovechar la tradicional actividad comercial de las otrora emblemáticas, calles de oro, o del pasaje Cali, el San Andresito, y de los demás centros comerciales que con seguridad surgirán para generar más empleo y progreso. Además, 5.000 hogares caleños tendrán el privilegio de volver a vivir en el centro de la Sultana del Valle, con el mejor transporte público de la ciudad. En síntesis, la renovación urbana no es solo el cambio físico de un sector de la ciudad, también marca una nueva forma de vivir y compartir.

El reto es grande. Implica una gestión integral: en lo social, lo urbano, ambiental, económico y cultural. La renovación nos permitirá hablar de nuestro centro embellecido con el mismo orgullo que sentimos los caleños cuando describimos la colina de San Antonio o El Peñón.  Renovarnos es la respuesta a las necesidades de nuestra ciudad y la manera en que Cali volverá a posicionarse como una de las ciudades más competitivas y modernas del país, con mucho que mostrar y mucho que ofrecer.

La transformación de nuestra ciudad es de todos y para todos. nuestro compromiso como ciudadanos será apropiarnos del centro y liderar el progreso de Cali. Con la renovación del centro, nos renovamos todos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú